Preparación al parto: beneficioso para ti y para tu bebé

Las clases de preparación al parto son la mejor herramienta para afrontar con la máxima tranquilidad posible los cambios físicos y emocionales que se experimentan durante el proceso natural del embarazo, el parto y el postparto.

bienestar-sanitas-preparacion-parto

Sobre todo si eres primeriza, estarás llena de curiosidad y de preguntas, y también es posible que de vez en cuando te invada el temor a lo desconocido, lo que puede favorecer la ansiedad y los estados de estrés.

Mantener unos hábitos de vida saludables es fundamental en todas las etapas de la vida, pero en el embarazo en particular, ya que todo lo que influye en tu bienestar tendrá una repercusión inmediata en tu bebé. Si llevas una nutrición adecuada y realizas ejercicio físico adaptado a tu situación, tu bebé se beneficiará de ello, y si estás tranquila y relajada también lo notará.

Las clases de preparación al parto te aportarán la información necesaria para que aprendas a cuidarte y a cuidar de tu bebé mientras está en tu barriga, y serán la mejor arma para combatir la incertidumbre. En las clases de preparación al parto aprenderás:

  • Los cambios físicos y emocionales que se producen en ti y en tu bebé durante los últimos meses de gestación, el parto y el postparto.
  • Qué es normal y qué no lo es en esta fase del embarazo. En ocasiones, por desconocimiento, algunos síntomas normales crean alarma e inquietud. Saber qué puedes esperar de cada etapa te ayudará a estar tranquila ante los cambios y a identificar los signos de alarma que sí requieran una consulta inmediata con el médico.
  • Cómo prevenir o aliviar las molestias o síntomas habituales del embarazo, como el reflujo gastroesofágico, las hemorroides…
  • Los distintos tipos de parto, entre los que se encuentran el parto medicalizado, en el que la intervención del equipo médico es mayor; el parto natural, en el que el intervencionismo médico es prácticamente nulo, no se utilizan procedimientos invasivos, fármacos o sedantes, y el parto humanizado, que sigue la línea del parto natural, con una filosofía de mínimo intervencionismo que facilite un parto íntimo y natural, pero con las máximas garantías de seguridad, de manera que se pueda recurrir a la tecnología más avanzada y a fármacos en caso de que sea necesario o así lo desees. Dependiendo del centro en el que realices las clases de preparación al parto, también podrás ver vídeos de partos reales, ya sean vaginales o cesáreas.
  • Las distintas fases del parto: la dilatación, que se inicia con las primeras contracciones; el expulsivo, en el que el bebé sale al exterior con tu colaboración activa a través de los pujos, y el alumbramiento, en el que se expulsa la placenta, el cordón umbilical y las membranas.
  • Identificar los primeros signos de parto. ¿Cuándo debo ir al hospital? ¿Estoy de parto? Esta es una de las principales preocupaciones de las futuras mamás, y para estar tranquila lo mejor es conocer bien cuáles son las señales claras de que pronto se iniciará el parto, como el incremento progresivo de las contracciones, el aumento de la presión en la pelvis por el descenso del bebé, o la expulsión del tapón mucoso, entre otras.
  • Qué es la anestesia epidural, cómo se administra y los efectos que tiene en tu organismo. Este tipo de anestesia alivia el dolor de las contracciones al tiempo que te permite participar de forma activa en el parto.
  • Gimnasia prenatal, cuyo objetivo es tonificar y mejorar la flexibilidad y la elasticidad de todos los músculos y articulaciones que intervienen en el proceso del parto. Asimismo, te ayuda a mejorar tu higiene postural, aliviando algunas de las molestias habituales del embarazo.
  • Técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor. Estas técnicas te serán muy útiles en la fase de dilatación y durante el parto, haciendo que los pujos sean lo más eficaces posibles.
  • Hablar e intercambiar experiencias con otras embarazadas. Gracias a este diálogo te darás cuenta de que tus dudas y preocupaciones coinciden con las de otras futuras madres, podrás compartir tus emociones y, sobre todo, conocer cómo hacen las demás para afrontar o resolver algunos de los desafíos y situaciones del día a día del embarazo.
  • Como afrontar las primeras semanas de convivencia con tu bebé: la lactancia, el cuidado del cordón umbilical…

¿Cuánto hay que empezar las clases de preparación al parto?

Lo habitual es que las clases de preparación al parto comiencen en el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, si tienes interés en iniciarlas antes no dejes de comentárselo a tu médico.

Es importante que tu pareja o la persona que te vaya a acompañar en el momento del parto, participe activamente en las clases. Además conocer a fondo el proceso por el que estás pasando, aprenderá a ayudarte en los momentos clave y a comprender tanto los cambios físicos como emocionales que experimentes.